19 de marzo de 2012

¿Qué es el Método Comunicativo?

El método comunicativo  (Communicative Language Teaching) es un enfoque en el cual se pone énfasis en ayudar a los alumnos a usar el  idioma en una gran variedad de contextos y da importancia al aprendizaje de las funciones de la lengua.

Su principal objetivo es ayudar a los alumnos a crear frases con significado (en lugar de ayudarles a construir estructuras gramaticales perfectamente correctas o a conseguir una pronunciación perfecta). Esto significa que el aprendizaje de la lengua extranjera se evalúa teniendo en cuenta cómo el alumno desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podría definir como la capacidad que tiene el alumno para usar sus conocimientos y así comunicarse de manera adecuada.

Algunas características de este efectivo método:
1.     Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción.
2.     Introduce textos reales en la situación de aprendizaje.
3.     Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.
4.     Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella, en contextos sociales reales.

Estas características demuestran que quienes utilizamos este método de enseñanza estamos tan interesados en las necesidades y deseos de nuestros alumnos como en la relación que existe entre la lengua que se enseña en nuestras clases y la que se utiliza fuera del aula.
Las actividades realizadas en las clases basadas en el método comunicativo suelen incluir actividades en parejas y en grupo en las que se requiere la negociación y la cooperación de los alumnos, actividades enfocadas a adquirir fluidez que animen a los alumnos a aumentar su confianza, juegos de simulación (role playing) en los que los alumnos practican y desarrollan las funciones de la lengua, y también actividades enfocadas a adquirir un buen uso de la gramática y la pronunciación.

No hay comentarios: